Cómo hacer compost casero
Uno de los productos fertilizantes que nuestras plantas necesitan es el compost, que podemos comprar en tiendas especializadas en jardinería, o también hacerlo en casa a partir de distintos residuos. Veamos a continuación, cómo hacer compost casero.
Qué es el compost
El compost no es más que una mezcla de desechos orgánicos, en estado de descomposición, y residuos de jardín, pasto seco y ramas rotas.
El compost se realiza por dos razones principales, reducir los desechos orgánicos (restos de comida, papel, …) para tirarlos a la basura, reduciendo así la cantidad de basura producida en el hogar
y sobre todo, el poder producir fertilizante fértil para nuestras plantas.
Este segundo motivo es sin duda el principal a la hora de intentar hacer compost casero dado que de manera sencilla y en apenas unos pasos tendremos fertilizante para plantas así que veamos como se hace.
Pasos para hacer compost casero
Para comenzar a hacer el compost doméstico necesitas un contenedor adecuado para este propósito. El tamaño del contenedor de compost varía según la cantidad de desechos producidos, si se hay pocas personas en el hogar, elija uno de tamaño modesto.
Si no tenemos podemos comprar un recipiente de plástico con tapa para residuos al que le haremos varios agujeros con un taladro o un cuchillo, alrededor de las paredes con el fin de airear los contenidos en el interior asegurando así las condiciones de humedad adecuadas.
El lugar apropiado para compost
El lugar donde colocaremos nuestro compostador es crucial para obtener un buen compost, por lo que no se recomienda colocar el contenedor en un lugar expuesto directamente a la luz solar, pero también se debe evitar un lugar excesivamente húmedo . El suelo sobre el que descansa el compostador debe estar seco y nivelado .
¿Qué desperdicio hace compost?
No todos los residuos son adecuados para el compost , de hecho, algunos incluso pueden arruinarlo. Por esta razón, es aconsejable poner solo ciertos tipos de desechos orgánicos:
- Verduras
- Papel periódico
- Bolsas de té
- Hojas
- Hierba
- Basura de jardín
Los residuos que NO deben incluirse son estos:
- Verduras cocidas
- Productos lácteos
- Pañuelos usados
- Plástico
La proporción que se debe seguir para hacer un buen compost es la siguiente: 50% de hojas, ramas y residuos de jardín y 50% de desechos domésticos (frutas, verduras, papel, etc.)
Esperando el compost
Una vez tienes todos los «ingredientes» para hacer compost debes meterlos en el compostador, y tendremos que esperar al menos una semana o dos para que comience el proceso de descomposición de los desechos. Nos daremos cuenta de que al acercar a la mano, sentiremos el calor producido por el proceso de compostaje.
Uso del compost
Una vez haya pasado ese periodo de tiempo, el compost estará listo para usarse cuando el color sea oscuro y uniforme . En este punto podemos coger nuestro compost y mezclarlo con la tierra de nuestras plantas. El tiempo estimado de espera antes de usar el compost varía: mínimo será necesario esperar al menos un mes y medio.